RAUL CANTIZANO

24 DE MARZO. 22,00
CAFÉ BERLÍN

El baile de las cuerdas

 

Un recital de guitarra flamenca preparada

Hace justo un año se publicaba ‘Guitar Surprise: mito y geología del Canti’, un tratado muy personal en el que Cantizano trabaja sobre las máscaras como guitarrista. 1 8 temas que pasan del flamenco al ambient, de la experimentación al africanismo, o del rock a la banda sonora. Presenta ahora El baile de las cuerdas, un concierto en solitario donde el juego, la improvisación y el cambio de máscaras se encuentran, dirigiendo el sonido de lo flamenco y lo experimental hacia nuevas fronteras. En el escenario Cantizano pone en relación diversos modos de entender la guitarra flamenca para dar un paso más allá y trabajar desde el ruido, la improvisación libre y acercarse desde el flamenco a la “tradición” de Fred Frith o la filosofía de John Cage. Un flamenco no entendido como patrimonio inamovible, sino como arte en constante búsqueda y evolución porque está en el presente. Un flamenco que vuelve a la rebeldía, a la necesidad primaria de contar cosas y de posicionarse en contra de los modelos estandarizados. Una búsqueda del duende como la idea de sorpresa común; de lo interesante que es, tanto para quien interpreta como para quien escucha, toparse con algo inesperado.

“. . . un guitarrista que cultiva transversalidades , actitudes de transformación y extensión de actitudes, tradicionalidades paralizantes y hasta técnicas que nos permiten enlazar con cuanto nos es real y cercano… el arte que se sale del arte es el arte que mas cala, pinza y hasta muerde de cuantas propuestas se nos venden como ‘artEh¡’. mil gracias al tozudo y resistente RAÚL CANTIZANO, por la lección de riesgos y aperturas no solo deseables, sino fundantes de un nuevo modo de escuchar que cada vez se impone con más urgencias….””

Llorenç Barber.

RAÚL CANTIZANO

El iconoclasta Raúl Cantizano es uno de esos artistas adscrito y proscrito del flamenco, un músico adicto a la improvisación y a lo escénico capaz de pasear sus habilidades con la guitarra por los espacios más diversos e insospechados. Su lado más rockero proviene de sus inicios, años en los que formó parte de bandas como Las Mamas en homenaje a Frank Zappa. Su versatilidad es latente en ProscritosDF, dúo planteado con el percusionista Antonio Montiel y con el que ha auto editado dos referencias: ‘El Don del Exilio’ (2011) y ‘Presentemiento’ (2014), una mixtura donde se hermanan lo flamenco con el jazz, la zanfoña y la percusión.

No queda aquí el bagaje de este sevillano que ha colaborado con artistas como el coreógrafo Juan Carlos Lérida en las propuestas ‘Al Toque’ (2010) y ‘Tocaba’ (2013); o ha compartido escenarios y proyectos con Belén Maya, Choni Cía. Flamenca o Andrés Marín. Junto a Santi Barber formó la factoría experimental bulos.net, desde donde dirigen espectáculos (‘Bulos y tanguerías’ o ‘Vaconbacon, cantar las fuerzas’), desarrollan laboratorios con el dúo de DJ/VJ Los Voluble o ponen en marcha procesos más performáticos como ‘Carta Flamenca a Nam June Paik’ o ‘Cartuja a Ras’.

Raúl Cantizano ha participado en dos ediciones de Sónar Festival junto a Niño de Elche y Los Voluble, concretamente con combativos proyectos como ‘Raverdial’ o ‘En el nombre de’, donde implementó un marcado acento experimental a través de la guitarra flamenca, algo que ya demostrara en ‘Voces del Extremo’, mejor disco para la prensa especializada en 2015. Recientemente editó ‘Guitar Surprise: mito y geología del Canti’, su nuevo trabajo.