PILAR RIUS

PILAR RIUS

Fechas y Tickets disponibles

PILAR RIUS
Sábado, Mayo 20, 19.30 PM
From 7€

PILAR RIUS

Nace en Madrid y realiza sus estudios musicales en el RCSMM, guiada en el ambito de la guitarra por la concertista Avelina Vidal. Amplía su formación en el ámbito compositivo, pedagógico y analítico, siendo becada por la Caixa y la Fundación Humboldt (DAAD) para cursar estudios de Meisterklassdiplom en Alemania. Se especializa en música contemporánea y en su vertiente escénica más multidisciplinar.Desarrolla parte de su labor concertística en agrupaciones como Sax Ensemble, OSPA, Orquesta Neotonarte, Musicadhoy y en espacios como el Festival de Música Contemporánea de Alicante, CDMC-Teatro de la Zarzuel, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Circo de Albacete o Teatro Jovellanos de Gijón.

Como solista, participa en el Foro Madrileño de la Guitarra, II Muestra Internacional de Música y Mujeres, Clásicos en Verano, Real Academia de Bellas Artes de S. Jordi (Barcelona), H. f. Musik Würzburg (Alemania), Ciclos Gendai Guitar (Japón), o COMA´11. Dedicataria de varias obras, realiza grabaciones para RNE -Radio2-, Telemadrid, Onda Madrid y Sello Autor. En 2008 graba para la Junta de Andalucía el Cd de estrenos Homenaje a Manuel Castillo.

Desarrolla diversos proyectos camerísticos desde 2001, entre los que destacan el dúo Larel junto a la mezzo Elena Montaña, poniendo en marcha los Proyectos Mikrópera Painting y Tetragamia: Repertorio lírico para una partenogénesis artificial, éste último bajo la dirección artística del actor Jesús Barranco, equipo con el que estrenará este año 12 Sabores. Ritual de la compositora Diana Pérez Custorio. Forma parte del proyecto multidisciplinar Indictive y actualmente se encuentra también inmersa en la performance El Cuerpo que Habla III, junto a la bailarina Nayeli Santos.

Es miembro del Cuarteto de Guitarras Ex Corde, así como del Dúo de guitarras Arcadia, formaciones centradas en la difusión, experimentación y ampliación del repertorio actual para ambas formaciones.

Desde 2003 viene desarrollando una continua labor pedagógica en centros Educativos como el Conservatorio Superior de Oviedo Eduardo Martínez Torner, Centro Katarina Gurska y cursos como la II Aula de Música de Almazán, Curso Internacional de Música Española Sierra de Guadarrama-Valle de los Caídos y desde 2013, el Curso-Festival Internacional Ex Corde, que codirige junto a Avelina Vidal. Actualmente imparte clases en el Conservatorio de Alcalá de Henares (Madrid) y en la Universidad Alfonso X el Sabio.

En 2013 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados en el “Doctorado en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias”. En este momento se halla inmersa en el trabajo de investigación para su Tesis Doctoral dentro del programa de “Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura” (UAM).

Desde 2014 es presidenta de la Asociación Mujeres en la Música.

www.pilarriusfortea.com

 

Sound in progress

 

Vampyr!

(guitarra eléctrica, 1984)

Tristan Murail (1947-)            
Trash Tv Trance

(guitarra eléctrica, 2002)

Fausto Romitelli(1963-2004)
Collaborating objects

(guitarra eléctrica y radios, 2014)

Paula Matthusen

 

Si algo caracteriza a Sound in progress, es la intención de conseguir un parámetro sonoro pretendidamente artificial, desmitificar lo “correcto” y buscar nuevas expectativas sonoras por parte de los autores.

Vampyr! (1984) y Trash Tv Trance (2002) de Tristan Murail y Fausto Romitelli respectivamente, representan el repertorio icónico para guitarra eléctrica de la segunda mitad del S. XX, compuesto por una vanguardia de compositores de la llamada ”música culta” que se recrean en la experimentación sonora más radical y “artificial” del momento.

En Trash Tv Trance, encontramos la influencia de la electrónica y la crítica hacia una sociedad alienada por los medios de comunicación y las drogas, que la hace indescifrable como el propio resultado sonoro. Lo percibido no es “real”, sino transformado por la electrónica en sonido metal, rock o tecno.

Por otra parte Carlos Santana o Eric Clapton son algunas de las referencias sonoras en el caso de Vampyr!, inspirado en las películas de terror de serie B con su característica saturación sonora y el uso repetido del vibrato en la guitarra como recurso.

Quizá sea la compositora americana Paula Matthusen con su pieza collaborating objects la que más desarrolle las posibilidades tímbricas del instrumento a través de la interacción con un transistor FM. El sonido “real” de la radio interactúa con el “artifical” obtenido de la guitarra eléctrica con el fin de crear un universo sonoro único.